Clamores

lunes, 24 de julio de 2017

Recuperación y pobreza



Si, es probable que a estas alturas de mi vida me sienta atraído por la dicotomía. Me refiero a la dicotomía de las palabras.

Hoy me voy a referir a dos palabras concretas: pobreza y recuperación.

Siempre he creído que cuando un país es muy pobre la recuperación para que sea menos pobre resulta que el proceso es contradictorio.

Una buena recuperación no tiene necesariamente que crear menos pobreza.

El problema que detecto es que estas palabras convenientemente empleadas en informes y discursos, no siempre cuadran con la realidad.

Parece ser que la realidad es muy tozuda y se empeña en demostrar que a mayor recuperación no conlleva menor pobreza, y queda bastante claro que la ecuación de equilibrio entre las dos realidades, el sistema capitalista demuestra que los que acumulan más riqueza suelen ser a costa de hacer más pobres a los pobres. Esto implica que a mayor recuperación se traduce en mayor pobreza.

¿Y porqué ocurre esto? Pues, aunque parezca mentira es por la devaluación salarial.

Vemos que a lo largo de muchos años nos han esquilmado (léase robado) por diversos métodos que todo el mundo conoce. Además de este robo de dinero público se produce un robo 'silencioso' que no es otro que la devaluación salarial continuada.

Con esta simple reflexión podemos llegar a esta terrible conclusión sobre la realidad que padecemos sobre la recuperación y pobreza.

2 comentarios:

  1. Amigo Javier, y ¿por qué será que a los ricos les va tan bién que haya pobres? o mejor dicho: para que haya ricos, tiene que haber pobres, es el resultado de las desigualdades que existen en nuestro sistema.

    El Gobierno de Rajoy se sustenta de este injusto sistema. Sus políticas van siempre dirigidas a apoyar al rico y a castigar al pobre. A día de hoy, sigo sin entender como no se han derogado las leyes que tanto daño han hecho a los pobres y sobretodo a los pensionistas; ¿cómo no se han puesto de acuerdo para derogar la Ley de La Reforma Laboral?, si hay mayoría y voluntad en el Congreso de los Diputados.

    Nada, que nos tenemos que resignar que las pensiones se tienen que devaluar porque lo dicen las autoridades del FMI. Y no hay otra solución!!! Y ¿qué hace la izquierda que tenemos?

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vicente, este es un sistema injusto y además de ser injusto es engañoso ya que la propaganda se encarga de meter miedo, que es lo que les salva en las votaciones. Meter miedo a la gente les es muy beneficioso.
      Va a ser verdad que nos merecemos lo que tenemos.
      ¿Cómo explicas tú que nunca se haya unido la izquierda?
      Es predicar en el desierto. No hay forma.
      Verás tú mañana en la Audiencia Nacional como resulta que el presidente del PP no sabe nada.
      Un abrazo, amigo Vicente.

      Borrar