Clamores

lunes, 25 de febrero de 2013

Medir


Soraya Saéz de Santamaría en la rueda de prensa despues del Consejo del  22-02-13/Gorca Lejarcegi

Creo que lo más notorio de casi todas las intervenciones fueron sin lugar a dudas los aplausos. Con paciencia y un cronómetro en mano podeís comprobar porque digo tamaña tontuna.

Pero ahora lo que me importa señalar es algo que los economistas y expertos en la materia dicen saber de lo que están opinando.
Me refiero concretamente al signo % que se maneja con tanta alegría o pena según quien lo utilice o interese emplearlo.
Ese  % (es un signo que no creo haga falta explicar, se supone que todos sabemos que significa, es una cara tumbada con sus sus ojos y su nariz), es el mejor invento de la humanidad: el tanto por ciento, milagroso a veces, y muy terrorífico y penoso otras. El empleo más de 'andar por casa' es cuando el banco te comunica que el interés que te está abonando en tu irrisoria cuenta a plazo (cuando existe). Pero lo peor es cuando te enteras que tienes que restar un 21% (actualmente) cuyo importe correspondiente se queda anticipadamente Hacienda. Con lo que, cuando sales tan 'contento' de que has conseguido una rentabilidad por ejemplo de un 2%, rápidamente tienes que saber que eso que has conseguido  cae en tu   exiguo bolsillo  un 1,58%. La cara tumbada te juega una  faena.

Pero mi escrito se refiere a algo más macroeconómico, me refiero al 'famoso' Déficit, que nos ha proporcionado unos salvajes recortes en los presupuestos de Educación, Sanidad, Dependencia, Justicia, Fomento, y un largo etcétera. Aquí no hay que restar ese 21% que decíamos se quedaba Hacienda por el interés de tu cuenta del banco. Aquí es algo muy penoso. Resulta que nos siguen mintiendo en el desvío del 7% como dijo en sesión parlamentaria Don Mariano el Presidente,  y resulta que se ha caído esa cifra y se ha colocado en una desviación de un 10%.

Ahora entenderéis mi símil que he dicho al principio del signo %, es una cara que está totalmente caída por una verguenza más, no comunicada en sede parlamentaria.

Lamentable como poco. % . Medir.

6 comentarios:

  1. No he podido reprimir una sonrisa al combinar el título de la entrada y la foto que la preside... Ya ve ud., simplezas masculinas...
    En otro orden de cosas, para todo este tipo de cuestiones, me resuena en la cabeza el viejo slogan de "Hacienda somos todos"... Cuando a tantos se nos tacha de anti-sistemas, utópicos, tontos solemnes, y demás lindezas... todas esas maniobras no dejan de susurrarme a los oídos la maldad de si cuando nos quieren centrifugar del espacio político, además de querer quitarnos el derecho a decidir, también nos quieren echar de ese paraguas llamado Hacienda...

    ResponderBorrar
  2. Sabes que intento decir siempre algo sutilmente. fíjate la expresión de la cara y esos dos dedos índices es como está 'midiendo' nuestra paciencia, digo yo.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  3. Hola Javier, si bien el entorno macroeconómico incide directamente en los presupuestos del Estado éste no es una variable macro. El problema del déficit no está en educación, sanidad y demás, como imponen los recortes como si el déficit fuese culpa de estos servicios, sino del negativo entorno macroeconómico, y como dices, de los sinvergüenzas que dicen representarnos y se sientan en nuestras instituciones, haciendo y deshaciendo a su modo con total impunidad, seguirán recortando y el déficit engordando, mientras tanto solo miran el lado de los ingresos cuando los impuestos tocan a la clase trabajadora, que apenas le queda para sobrevivir malamente a muchos. Un país enfermo y analfabeto es un país abocado a la miseria, excepto el que pueda pagárselo, pero claro...quien se lo pague no podrá esquivar la conflictividad social y la explosión de la violencia, de la inseguridad y la decadencia de una sociedad, un islote de abundancia en el mar de la miseria, esto no conviene a nadie. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Esteban, me encanta que podamos tener una charla aunque sea virtual y primera contigo. Tu comentario está muy fundamentado y me gusta. De todas formas ya tendremos tiempo para seguir con nuestras disquisiciones que se prometen muy interesantes. Yo hablo muchas veces de lo que aprendo de la vida de todos vosotros y luego intento explicar de manera prácticamente informal lo que yo haría en este momento crucial que vive España y otros paises que lo estamos pasando fatal por culta de una sóla política sobre todo económica basada en la austeridad. Otras políticas son posibles y por supuesto no lo digo yo, sino personas expertas en la materia que se supone saben de estas cosas. Yo a lo que aspiro es que mis semejantes no se ahoguen de tal forma que lleguen incluso al suicidio, eso no lo tolero en pleno siglo XXI.Perdona por la 'paliza' pero es que como simple ciudadano, creo que nos han tomado el pelo desde esa transición que nos vendieron también, hecha desde la dictadura y de ella nunca hemos salido.Un abrazo y bienvenido.



    ResponderBorrar
  5. La primera de muchas Javier, estoy seguro de ello ;). Si, otras políticas son posibles, se pueden intentar muchas cosas que pueden no funcionar pero hay otras muchas que no se han hecho y se sabe que funcionan, pero no se escucha a los profesionales del sector que sea sobre las medidas a tomar sobre lo que es de su competencia, por ejemplo, muchas veces soy testigo de cómo se denomina al colectivo de los economistas, cuando en los medios gran parte de las voces que elogian la austeridad no son economistas, y en el mundo académico, según lo que yo conozco, pocos son los que elogian la austeridad, al contrario, atacan el oligopolio y las políticas únicamente centradas a contener el déficit, tengo la oportunidad de haber estudiado economía en España y ahora hacerlo en Portugal, y en todos los países de Europa surgen grupos de economistas que se unen para levantar juntos la voz contra la austeridad (para quien quiera oirlo, porque hay muchos que su partidismo puede más que la miseria que se crea a su alrededor o en su propia piel), caso de economistas frente a la crisis en España y los economistas aterrados en Francia, como también los hay en Alemania, en Inglaterra y en todos lados, y de renombre, como los Nóbeles, A.Sen, Stiglitz, Krugman, o P.Sims...o Wolfang Munchau, economista alemán que escribe asiduamente en el Finalcial Times. Estos como verás son solo algunos de ellos. Y claro que si, los ciudadanos tengan o no conocimientos de economía sufren estas políticas y ven como esto va a peor, y como se multiplican las injusticias y la corrupción a su alrededor, nos están hundiendo en un pozo en el que no vislumbramos el fondo, es imposible saber hasta que nivel de miseria caeremos siguiendo esta vía. Me alegro de haberme unido a UBProgresistas. Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Esteban me alegra mucho que Adrián , que por cierto hoy es su cumpleaños, no haya unido en este grupo. Creo que todos aprendemoscon la discusión siempre respetuosa y sana que se producen en los debates de algunos temas.
    En este caso estamos totalmente de acuerdo que otras políticas son posibles y necesarias. No hace mucho en un post mio decís que estabamos empezando un abismo muy peligroso y creo que por desgracia es cierto. Esperemos que podamos convencer a los ciudadanos que otra forma de convivencia es necesaria. Necesitamos un cambio.
    Un abrazo y de nuevi bienvenido a UBP.

    ResponderBorrar