Clamores

domingo, 22 de julio de 2012

EUROPA

La Unión Europea nació allá por los años 50, con el anhelo de acabar con los frecuentes conflictos entre sus vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial.Entonces 6 países fundaron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. En 1957 se firma el Tratado de Roma, donde se constituye la Comunidad Económica Europea, el "mercado común".
En los años 60, surge la revolución cultural, es un buen momento para la economía, se suprimen los derechos de aduana por las transacciones comerciales.Muchos cambios de la sociedad, el famoso Mayo del 68, será recordado, como el cambio de la "generación del 68".
La primera ampliación de la Comunidad se produce en 1973, con la incorporación de Dinamarca,Irlanda y Reino Unido, con lo que la Unión Europea (UE) son ya nueve miembros. Con el derrocamiento de Salazar, en Portugal en el 74 y la muerte de Franco en España en el 75, desaparecen las últimas dictaduras de "derechas" de Europa.
La UE empieza a transferir grandes cantidades para crear infraestructuras en las zonas más pobres. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y en 1979 es elegido por primera vez por sufragio universal.
En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE,  y en 1986, con la incorporacíón de Portugal y España, son 12 miembros. En este mismo año se firma el Acta Única Europea, destinada a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías entre las fronteras de la UE.Otro hito importante para comprender la actual estructura de Europa, es sin duda la caída del muro de Berlín en 1989, ya que por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, que pronto será un sólo país.
Los tratados de Maastricht y de Amsterdam (1993 y 1999), jalonan unas etapas muy importantes, "liberalizando" mercancías, servicios, personas y capitales.En 1995 ingresan en la UE Austria, Finlandia y Suecia, ya somos 15 miembros, ya podemos viajar sin pasaportes y millones de jóvenes estudian en otros países con ayuda de la UE.La comunicación se hace más fácil con el móvil y sobre  todo con Internet. En el 2002 el "euro" comienza a circular físicamente como moneda única.
En 2004 ingresan diez nuevos países, seguidos de dos más en 2007 y  es en el 2008 cuando aparece una crisis financiera que sacude a la economía mundial. El tratado de Lisboa (entró en vigor el 1 de diciembre de 2009), intenta aportar a la UE instituciones modernas y métodos de trabajo, más eficientes.
Ahora tenemos 27 países, de los cuales  Grecia es rescatada en Mayo de 2010, Irlanda pide ayuda en noviembre de 2010 y Portugal en abril del 2011 es rescatada y España anuncia en junio de 2012 que va a pedir 100.000 millones de euros para rescatar a la banca.
¿Por qué se sigue llamando Unión Europea? Ni es Unión ni es Europea.¿Quién dirige realmente a Europa? ¿Ángela Merkel? Somos 27 comunidades de vecinos muy mal avenidos.Necesitamos una Nueva Europa asentada en una eficaz política fiscal común, con un Banco Federal Europeo (BFE) fuerte e independiente, en fin, unos Estados Unidos de Europa con una sola voz en el mundo.Y no hagamos de todo este fiasco, culpables solamente a los "mercados". 
Si levantaran la cabeza los fundadores...

1 comentario:

  1. Gracias por tu entrada amigo segoviano yo tambien me pregunto eso donde quedo el espiritu con el que se fundo,la union europea hoy es un timo para los paises europeos mas pobres y un chollo para Alemania gracias por contarnos la verdad un abrazo amigo

    ResponderBorrar